Cuando se acerca el invierno todos queremos comer comidas calientes para mantener una temperatura favorable en nuestro cuerpo, y que mejor que una avena caliente o una sopa. En esta ocasión te traemos la Carbonada, una guiso típica de Chile, Argentina y Bolivia, puede comerse como sopa o seco. Se realiza a la leña y entre sus ingredientes están la papa, los trozos de zapallos, maíz blanco, carne, etc.

A continuación la lista de ingredientes para su preparación, es una receta de porción para 4 personas:

Ingredientes:

-½ kilo de carne

-1 cebolla

-2 dientes de ajo

-7 tazas de agua fría

-1 taza de agua caliente

-2 cubos de caldo concentrado de carne

-1 zanahoria mediana

-1 taza de zapallo en cubitos

-1½ tazas de choclo desgranado

-1 taza de arvejas

-1 taza de porotos verdes

-4 papas medianas

-Orégano, sal, comino, aceite

Preparación:

-Se pican las cebollas en cuadritos pequeños, los porotos verdes, las papas y las zanahorias se pican en trozos pequeños.

-Se pica la carne también cubos pequeños, y se disuelve en agua caliente para ablandar.

-Luego una vez hervida la carne, se coloca en la olla con 1 cucharada de aceite, junto con la cebolla y dejar por 2 minutos hasta que dore, a fuego medio – alto, se puede sazonar con sal, orégano, comino y pimienta.

-Se coloca a fuego suave las zanahorias, el zapallo y las papas, para realizar el caldo, por 20 minutos, junto con la carne.

-Luego se añade el choclo, las arvejas y los porotos verdes y se dejan coser por otros 5 minutos.

-Probar, ajustar la sazón. Esta receta puede llevar pimentón y apio si usted lo desea, así como existen personas que le añaden arroz y el plato queda parecido a una paella. Se sirve caliente. Puede acompañar este plato con un Vino Gato Negro.