La gastronomía de Chile, como la mayoría de las comidas típicas a lo largo del continente de América del Sur, se destaca por la combinación de la comida indígena chilena junto con la española, unieron alimentos, costumbres y hábitos culinarios. Actualmente toda la comida este país se conoce como “comida criolla chilena”, y generalmente va acompañada con bebidas alcohólicas como el vino y el pisco chileno.

El Charquicán es otro de los platos típicos populares, que no solo se come en Chile, sino también en Argentina, Perú y Bolivia, Es un guiso tradicional realizado con charqui o carne de vacuno.

Receta para preparar El Charquicán Chileno.

A continuación se muestra primero la lista de los ingredientes para la realización de esta receta, luego esta una explicación de cómo prepararlo.

Porción: 2 personas

Ingredientes:

-1 y 1/2 pechuga de pollo previamente asado, carne picada o molida

-1 papa también cocida con anterioridad.

-2 tazas de pedazos de zapallo previamente cocido y aplastado

-1 ramo de cebollines en pedazos de 1 cm de la parte blanca y también la verde

-1/2 taza de choclo o maíz cocido, arvejas o porotos verdes cocidos

-sal, pimienta,ají de color, aceite de oliva al gusto.

Preparación:

1.- Se agrega aceite de oliva, no más de 1 cucharada, a calentar a fuego medio en una sartén mediana, añadir los cebollines y cocinar durante 2 o 3 minutos, hasta dorar.

2.- Se agrega la media taza de choclo, se deja dorar por 2 minutos.

3.- El pollo ya asado, se pica en trozos o a la juliana en pequeñas piezas, luego se agrega a la sartén, y se revuelve bien.

4.- La papa y zapallo se van agregando a la sartén, se revuelve bien, mientras se calienta incorporar los sabores, también sal y pimienta para ir ajustandor el sabor, y luego servir.

5.- Como opción, puede agregar porotos verdes picados y cocidos. O se puede preparar con la carne o el charqui.