DÍA DE LA COCINA CHILENA: EVENTO GASTRONÓMICO EN SANTIAGO DE CHILE

A mediados del mes de abril del presente año 2018, el día 15 Se realizó un evento en el Mercado Matadero Franklin para conmemorar la gastronomía chilena. Recibieron al público en general con diferentes muestras de platos tradicionales según a cada región de la nación y con un concurso de cocina de platos típicos a cargo de Fegeach y Achiga.

El evento fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). Con la finalidad de elevar la cocina chilena obteniendo reconocimiento y valor en sus platos tradicionales, siendo la gastronomía una gran contribución para la transmisión y el desarrollo cultural que describe al país, en cuanto a la calidad vida que posee la población, y como una pieza importante para el desarrollo socioeconómico del país. Así lo comunicó El mostrador en su artículo informativo el mismo 15 de abril del 2018.

Otras actividades relacionadas llevadas a cabo el mismo día fue, el lanzamiento del libro “Geografía gastronómica de Chile”, que no es más que una recopilación de artículos pocos conocidos , investigado por Oreste Plath experto en comida tradicional chilena, en 1943 y 1994. Este lanzamiento se efectuó en la Plaza del roto chileno, barrio Yungay.

En el “Centro de las Tradiciones” ubicado en Lo Barnechea , se realizó una clase práctica e informativo acerca de la cocina típica mapuche, dirigida por Eugenia Calquín, como muestra del próximo desarrollo del trabajo denominado Fondart 2018.

Felipe Alessandri, el alcalde de Santiago de Chile estuvo agradecido por la iniciativa que se tuvo en la preparación de dicho evento conmemorativo, expresando su gratitud a la participación del público en el evento, como finalidad de compartir entre los vecinos y de experimentar cosas nuevas.